El mendigo, Naguib Mahfuz

El mendigo, Naguib Mahfuz

Existencialismo y revolución. Idealismo vs comodidad.

 

Reseña de una de las grandes obras del primer Premio Nobel de Literatura en lengua árabe

 

Es algo muy serio; no tengo ganas de pensar, de sentir ni de moverme; para mí todo se destruye y muere. He venido aquí con la esperanza de averiguar la causa. (Página 13)

 

Así expone a las pocas páginas de comenzar el libro Omar Al Hamzawi el problema que le acompañará durante toda la trama a un doctor y viejo amigo de su juventud. El mendigo es una de las primeras obras escritas por Naguib Mahfuz, en 1965, bajo el nombre original de Al-Shahhadh. La trama se desarrolla en torno a un abogado que sufre una crisis existencial en la joven república de Egipto de los años 60. Mahfuz es un escritor egipcio conocido por ser el primer escritor en lengua árabe galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1988, lo que le consagró internacionalmente y lo llevaría a ser considerado “el padre de la prosa árabe”. La crítica le considera el mayor cronista del Egipto moderno.

 

Como ya he dicho, la acción de la obra ocurre en los años 60. En esta época Egipto viene de un golpe de estado en 1952 que supuso el fin de la monarquía y de la intervención británica en el país, declarándose república, bajo el gobierno del presidente Gamal Abdel Nasser. El protagonista, Omar Al Hamzawi, fue partícipe de esta revolución, al igual que sus amigos, pero todos ellos viven en su madurez una vida mucho más acomodada a la de aquellos años. Mahfuz nos muestra una sociedad egipcia repleta de personajes que nunca fueron parte del sistema y, tras la revolución, se han introducido en él. Adquiriendo nuevos roles muy alejados de su idealismo inicial. Y, otros tanto, que quedaron fuera de dicha sociedad, encarcelados como Uzmán.

 

Gamal Nasser I Bibliotheca Alexandrina

 

El mendigo nos cuenta cómo Omar, un antiguo revolucionario ya asentado en una vida familiar y económicamente holgada, sufre una profunda depresión y desgana por la vida sin motivo aparente. El protagonista intenta escapar del pozo anímico en el que se encuentra, primero a través de su mujer Zainab. Pero esta se convierte en un personaje asfixiante para Omar, por lo que intenta encontrar una respuesta con la emoción de las aventuras amorosas y, más tarde, a través de la búsqueda constante del éxtasis místico. Omar se irá aislando de su vida anterior y refugiándose en una búsqueda interior. Pero su confusión sólo irá a más con las decisiones que va tomando. Toda experiencia o sensación que le hace recobrar su espíritu se desvanece al instante.

 

Omar se dedica a la abogacía, pero con el paso de los años ha perdido el espíritu de su juventud. De joven había sido poeta, lo que le hace sentir un gran aprecio hacia su hija mayor, que comparte la misma afición a las letras. En cambio, conforme avanza el libro, Omar se va distanciando de su mujer y su vida familiar a pasos agigantados. Su amigo Mustafá actúa como su consejero y compañero de charlas; no así Uzmán, que desde su encarcelamiento durante la revolución se convierte para Omar en un la representación de sus remordimientos y fantasmas por todo lo acometido durante la revolución.

 

El tema principal del libro es la búsqueda de darle sentido a la vida; ya sea a través del amor, el misticismo o la fidelidad a unos ideales. A lo largo de la trama aparecen numerosas cuestiones secundarias: como el nuevo rol de las letras y la poesía en la sociedad moderna, o la infidelidad, ya sea conyugal o entre antiguos amigos.

 

Uno de los aspectos más destacables del libro es la visión completa que ofrece del proceso de búsqueda interior del protagonista de una manera objetiva, ya que en ningún momento el narrador juzga si las decisiones del protagonista son correctas o no. El orden y la forma de la narración permiten comprender al lector el porqué de las decisiones de Omar y observar como una decisión conduce a la otra.

 

“El arte debe ser gusto, diversión y alucinación”, defendía Naguib Mahfuz. Y en este libro lo consigue trasladar genuinamente esa idea de arte. El payaso te traslada a un contexto tan alejado del nuestro como puede ser el Cairo de aquella época, pero con unas mismas incógnitas y unos problemas tan universales que no solo olvidas esto, sino que te sumerges en él. Un libro tan lejano pero tan cercano y actual al mismo tiempo. Que muestra el vacío al que nos enfrentamos, cada vez más, los ciudadanos modernos. Un libro que hace reflexionar al lector sobre sus propias motivaciones, que lo enfrenta a sus decisiones en el pasado y que le hace preguntarse grandes cuestiones que sacuden a cualquier persona en cualquier país del mundo: ¿hay algún sentido en lo que hago?, ¿qué es lo que quiero hacer con mi vida?, ¿me he perdido a mi mismo por el camino?

Acerca del autor

Escritor. Graduado en Estudios Ingleses. Actualmente entre platos. Me gusta todo lo que se haga con sinceridad y autenticidad, sea cual sea la disciplina.

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