¿Ha dejado de ser el Atleti “El Pupas”? (Parte II)

¿Ha dejado de ser el Atleti “El Pupas”? (Parte II)

Descenso a Segunda y resurgimiento

 

En la siguiente temporada, la 1999-2000, el equipo acaba descendiendo a Segunda División, siendo una de las peores de la historia del club. Se contaba en la plantilla con jugadores de la talla de Valerón, Baraja, Hasselbaink o Molina. El equipo, a pesar de contar con una gran plantilla, desciende por una mala racha en la parte final de la temporada en la que hacen 15 puntos en la segunda vuelta. La temporada la empieza en el banquillo el italiano Claudio Ranieri, que aguantó 26 partidos. El parche volvió a ser Radomir Antic para once partidos, ya que cerraría la temporada el técnico del B, Zambrano, para dirigir el último encuentro. El equipo desciende de forma automática en la jornada 36. En dicho partido contra el Oviedo de Luís Aragonés, Hasselbaink tuvo un penalti para ganar el partido, algo que no ocurrió, consumándose así el descenso. En esta temporada, el equipo juega la final de Copa contra el Espanyol y llega hasta octavos de la Copa de la UEFA.

Para empezar la temporada en Segunda, y a pesar de perder la final de Copa, la directiva confía en Zambrano para conseguir el gran objetivo de ascender a Primera. Se mantuvo en el cargo las cinco primeras jornadas tras las que es despedido después de conseguir cuatro de los quince primeros puntos. Se decide fichar a un antiguo jugador para intentar certificar el ansiado ascenso, y el elegido es Marcos Alonso, que dirige al club durante las siguiente treinta jornadas y es despedido a pesar de dejar al equipo en quinta posición y es despedido por el mayor hobbie de Gil: despedir entrenadores. Para acabar la temporada se promociona desde el B a García Cantarero.

En esta temporada, en el partido contra el Leganés de la jornada 39, debuta Fernando Torres, que marcaría su primer gol en la siguiente jornada en el Carlos Belmonte contra el Albacete. En Copa el equipo llegaría hasta semifinales después de perder contra el Zaragoza. No se lograría el ascenso tras quedar en cuarta posición empatados a 74 puntos con el Tenerife. Como dato curioso, el delantero del Atleti, Salva Ballesta, logró el pichichi y el seleccionador le llamó para una convocatoria, siendo el primer jugador de segunda en ir con la selección Española.

En la temporada siguiente, ya con Fernando Torres con ficha del primer equipo y con toda la confianza del técnico Luís Aragonés, el equipo logra el ascenso, no sin sufrir, a pesar de que el equipo no salió de los puestos de ascenso a Primera División en toda la temporada. El Atlético logró matemáticamente el ascenso tras derrotar al Extremadura 3-2 el once mayo a falta de dos jornadas. Por segunda temporada consecutiva, el pichichi de Segunda fue un jugador del Atlético, en este caso el uruguayo Diego Alonso.

 

Subida de los infiernos y la vuelta a Europa

 

Durante la primera temporada, el equipo sigue estando dirigido por Luís Aragonés y no logra una buena clasificación en liga, ya que acaba en duodécima posición, y termina eliminado en la Copa del Rey en cuartos contra el Recreativo.

El año siguiente, el técnico colchonero sería Gregorio Manzano. A pesar de estar durante varias jornadas en puestos de Champions y de UEFA el equipo acaba la temporada en séptima posición. Para la siguiente temporada, Manzano deja el banquillo y el nuevo inquilino pasa a ser César Ferrando, que tampoco logra una gran clasificación en Liga pero logra una semifinal de Copa contra el Osasuna. También disputa la Copa Intertoto llegando a la final contra el Villarreal. En Liga, el equipo acaba en undécima posición.

En la siguiente temporada, el equipo empieza con un entrenador nuevo. Se decide que el técnico sea Carlos Bianchi, más conocido como el ‘Virrey’. Dirige al equipo durante 18 jornadas de liga y le suple Pepe Murcia. En Liga acaba en décima posición.

En la 2006-2007, llega al banquillo el técnico mexicano Javier Aguirre, que es el entrenador que aguanta más en el banquillo en los últimos años. Además también llega al equipo Sergio ‘Kun’ Agüero. El equipo vuelve a caer en octavos de Copa ante el Osasuna. En Liga, roza clasificarse para la UEFA, pero al final acaba la temporada séptimo.

Durante esta temporada, en la jornada 35, llega el Barcelona a jugar al Calderón con opciones de pelear la Liga contra el Real Madrid, pero para ello, necesita ganar en el campo del Atleti. El resultado del partido es de 0-6 para el cuadro blaugrana, resultado que fue aplaudido e incluso celebrado por algunos aficionados del Atlético ya que suponía no ponerle al Madrid la Liga en bandeja. Esta temporada fue la última de Fernando Torres en el Atlético de Madrid.

La siguiente temporada, llega al equipo para sustituir a Torres como delantero estrella del Atleti el uruguayo y estrella del Villarreal, Diego Forlán. En Liga, el Atleti, al fin, consigue entrar en Liga de Campeones quedando en cuarta posición, juega la Intertoto para clasificarse para la Copa de la UEFA, competición en la que consigue avanzar hasta los dieciseisavos de final, eliminatoria que pierde contra el Bolton Wanderers. En Copa, avanza hasta cuartos donde pierde contra el Valencia.

En la temporada 2008-09, se produce la vuelta a Europa. Al quedar cuarto en Liga, debe jugar la última ronda de clasificación para la fase de grupos contra el Schalke 04 alemán. Tras una mala racha en resultados, Aguirre es despedido y el club piensa en otro ex-jugador. El elegido es uno de los veteranoss queridos por la afición, Abel Resino. Ya con él en el banquillo, el equipo tiene que jugar los octavos de Champions contra el Porto. En el partido de vuelta tras el 2-2 en Madrid, el técnico decide no poner a Forlán de titular, algo que a la postre le lleva a perder la eliminatoria tras el 0-0 en Porto y los goles en campo contrario.

Vuelta a los títulos

 

En la 2009-10 se produce un hecho insólito en dieciocho años en la ribera del Manzanares, a pesar de ser despedido, una vez más, el entrenador de turno en siete jornadas, Santi Denia se haría cargo del primer equipo antes de darle el banquillo a Quique Sánchez Flores. Ya con el madrileño, el club se clasifica como tercero en la fase de grupos de la Champions para la Europa League, competición que acabaría ganando tras derrotar al equipo londinense del Fulham en Hamburgo tras la prórroga con gol de Diego Forlán. El equipo también se clasifica para la final de la Copa, pero esta vez la pierde en el Camp Nou ante el Sevilla. En Liga el equipo no logra clasificarse para competiciones europeas.

En la temporada siguiente, el equipo juega la final de la Supercopa de Europa contra el Inter, que la temporada anterior resultó ganador del Triplete (Scudetto, Coppa Italia y Champions). Final que acabaría ganando 0-2 con goles de José Antonio Reyes y Agüero. Cae eliminado en fase de grupos de la Europa League y en cuartos de Copa contra el Madrid.

El técnico madrileño dejaría el banquillo del Atleti después de aquella temporada y su puesto lo volvería a ocupar Gregorio Manzano. Dejan el equipo Forlán y Agüero y llegan jugadores de la talla de Falcao o Arda Turan. A pesar de acabar séptimos, el equipo juega la ronda de clasificación de la Europa League. A mitad de temporada y tras 17 jornadas disputadas, hay un nuevo cambio en el banquillo y el nuevo inquilino será Diego Pablo Simeone, ex-jugador del club muy querido por toda la afición. Con él en el banquillo, el equipo empieza a subir en nivel y confianza y logra muy buenos resultados. Llega a la final de la Europa League tras perder un solo partido de los diecinueve que disputan logrando un récord de 17-1-1. En Liga el Club acaba en quinta posición. La final de la Europa League es contra el Athletic Club de Bilbao y el resultado es de 3-0.

Durante el siguiente curso, la hinchada del Atleti volvería a celebrar un título doméstico y el tercero de la era Simeone como entrenador tras la Europa League y la Supercopa.

Para empezar el año, el equipo disputa su segunda Supercopa de Europa contra el Chelsea, que viene de ser campeón de la Champions. En esta ocasión, como ocurriría dos temporadas atrás, el equipo rojiblanco vence a su rival por 4-0 con hat trick del colombiano Falcao. Pero el mayor éxito de la temporada llega en la Final de la Copa del Rey tras derrotar en el Bernabéu al Real Madrid por 2-1 con un gol de cabeza del central brasileño Miranda, en el 98 de la prórroga. En Liga el equipo acaba tercero a pesar de estar en segunda posición gran parte de la temporada.

La Décima Liga y las finales de Champions

 

La 2013-14 es de las mejores temporadas de la larga historia del AtléticoEn la Copa del Rey no se puede revalidar el título ya que el equipo acaba eliminado por el Real Madrid por un resultado global de 5-0 en semifinales. En Liga, tras ir gran parte de la temporada por detrás del Barcelona, el equipo llega a las dos últimas jornadas con opciones para ganar la Liga. La primera oportunidad se produce en la jornada 37, en el Calderón contra el Málaga, pero Caballero, portero del equipo malacitano, hace un gran partido y el partido acaba 1-1. Para acabar la temporada, el Atleti tiene que viajar a Barcelona para disputarse el título contra el Barça.

El Atleti llega con las matemáticas claras, puntuando es campeón de Liga. Pero en el minuto 33 de partido, el chileno del Barça Alexis Sánchez marca el 1-0. Tras el descanso el cuadro de Simeone sale con el cuchillo entre los dientes y en un saque de esquina del capitán Gabi, el central uruguayo Godín se anticipa a la zaga local y consigue el 1-1 y la Décima Liga para el Atlético de Madrid.

En Champions el equipo pasa a las eliminatorias siendo primero de grupo y sin perder ningún partido. En Octavos se enfrentaría al mítico equipo italiano AC Milan siendo el resultado global de 5-1; en la siguiente ronda jugaría contra el Barcelona, siendo esta una de las mejores eliminatorias no en cuento al resultado, ya que el global acabó 2-1, sino por juego, ya que el partido de ida en el Calderón fue un auténtico repaso del equipo colchonero al culé.

En semifinales, al equipo le tocó ir a Londres para jugar contra el Chelsea. El resultado global acaba 3-1 tras un gran partido en Stamford Bridge ganando 1-3. El rival en la final sería el Real Madrid, y la final se jugó en el estadio Da Luz de Lisboa.

El partido empezó bien para el Atleti con gol, otra vez de cabeza de Godín; pero al llegar al noventa, el árbitro dio cinco minutos de añadido, en lo cuales Ramos logró el gol más importante de su carrera, dando la posibilidad al Madrid de destrozar al Atleti en la prórroga: 4-1.

En la temporada 2014-15, empezaría ganando la Supercopa de Europa contra el Real Madrid con un 2-1 en el global. En la Champions, el equipo llegaría hasta cuartos tras perder contra el Madrid. En Copa, el equipo caería contra el Barcelona y en Liga acabaría el tercero.

En la 2015-16, acaba tercero en Liga a pesar de ir segundo casi toda la temporada. En la Copa, vuelve a caer en cuartos, esta vez contra el Celta. En la Champions, queda primero en la fase de grupos y se enfrenta en octavos al PSV y pasa a cuartos por penaltis, donde vuelve a jugar contra el Barcelona y le elimina por el global de 3-2. En semifinales, el equipo se enfrenta contra el Bayern de Guardiola. Pasa la eliminatoria por los goles en campo contrario. En la final, el Atleti empieza perdiendo contra el Madrid, pero tras el descanso, el belga Carrasco marca el empate y el equipo se encierra, decidiendo jugársela en la prórroga. Pero en el tiempo extra, espera a los penaltis, donde acaba perdiendo por 5-3. Esta temporada, el club trae como cedido desde el Milan a Fernando Torres en  el mercado de invierno. En su presentación, la directiva decide abrir las puertas del Calderón y el campo se llenó para recibir al último gran ídolo de la afición salido desde la cantera.

En la temporada 16-17, se queda en semifinales de Copa tras perder contra el Barcelona, misma ronda que en la que se quedó en Champions, donde perdió contra el Madrid con un épico partido de vuelta en el Calderón en el que el Atleti buscaba a la desesperada remontar un 3-0 en contra. En Liga vuelve a quedar tercero. Este último partido contra el Madrid es el último partido del equipo en Europa en el Vicente Calderón.

Ya en el nuevo Metropolitano, en la siguiente, el equipo cae eliminado en Champions en la fase de grupos por lo que el equipo acabaría jugando la Europa League tras acabar tercero en los grupos. En la Europa League el equipo elimina al København danés, al Lokomotiv ruso, al Sporting de Portugal y al Arsenal inglés. En la Final, que se juega en Lyon, el equipo gana al Olympique de Marsella con un 0-3 con un partidazo de Antoine Griezmann.

Ya en esta última temporada, el club cuenta con una de las mejores plantillas de los casi 115 años de historia del club. A nivel de títulos gana la Supercopa de Europa contra el Madrid tras ganar 2-4 y en Copa cae eliminado contra el Girona en octavos por la regla de los goles en campo contrario. En la Champions, el equipo acaba segundo en la fase de grupos y en octavos se enfrenta al campeón italiano.

En el partido de ida el equipo juega uno de los mejores partidos de los últimos años y gana 2-0, con lo que llega al Juventus Stadium con un resultado favorable pero el equipo espera demasiado al rival y acaba perdiendo 3-0 con un hat trick de Ronaldo en el año que son los anfitriones de la final. En Liga acaba segundo.

Ahora, conociendo el historial del Atleti, queda a su elección el seguir llamando al equipo “el Pupas”. En mi humilde opinión, es únicamente una manera más de lastrar al equipo.

Acerca del autor

Juanan es un aficionado a todos los deportes americanos en especial a la NBA y la NFL. También le gusta la música y el Atleti.

Publicar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies