Los récords del All-Star Weekend de la NBA

Los récords del All-Star Weekend de la NBA

Para empezar, ¿qué es el All-Star Weekend? Esta es una buena pregunta si eres un neófito en esto del baloncesto estadounidense.

¿Qué es el All-Star Weekend?

 

Bien, el All-Star Weekend, o el fin de semana de las estrellas en castellano, es un evento anual que organiza la NBA durante, normalmente, el segundo fin de semana de febrero, en el que se reúnen las estrellas de la mejor liga de baloncesto del planeta para realizar una serie de eventos deportivos de pura y dura exhibición para la diversión del público.

 

Durante este fin de semana, se realizan desde los partidos de los novatos (jugadores de primer y segundo año), los concursos y el partido de las estrellas (All- Star Game), hasta conciertos y eventos de las marcas que patrocinan la NBA.

 

¿Qué eventos hay durante el All-Star Weekend?

 

El fin de semana de las estrellas no empieza el fin de semana. Antes, los jugadores realizan todo tipo de actos de ayuda a la comunidad y entrevistas, actos con las marcas, etc.

 

Actos englobados en la organización NBA Cares (organización con la que la NBA, sus socios y sus jugadores, hacen actos de ayuda a la Comunidad construyendo escuelas, centros sociales, para ayudar a los personas más desfavorecidas, no solo en Estados Unidos, sino alrededor del mundo) y que son dignos de mención y de halagos.

 

Pero en lo meramente deportivo, hay eventos de todos los tipos.

 

Los eventos deportivos empiezan el viernes, día en el que se juegan un partido en el que se juntan, actores, músicos, jugadores retirados de la NBA, jugadoras de la WNBA y deportistas de otras especialidades (NBA All-Star Celebrity Game). También el viernes se celebra el Rising Stars Challenge, lo que antes era el partido de los novatos y los jugadores de segundo año, y que ahora es un partido entre los jugadores de primer y segundo año, divididos en dos equipos, uno de los jugadores del resto del mundo y otro de los jugadores de EE.UU. Este fin de semana, la NBA también mete a los jugadores de la Liga de Desarrollo (G League por motivos de patrocinio) y por ello, el viernes los jugadores de esta Liga hace el concurso de mates y triples en el conocido como G League Dream Factory Friday Night.

 

El sábado es el día del partido de las estrellas de la G League, con el llamado G League All- Star Game. Además de este partido, se juegan los concursos de la NBA de mates (Slam Dunk Contest, patrocinado por Verizon -empresa de internet y telecomunicaciones-), el de triples (Three- Point Contest, patrocinado por JBL, empresa dedicada a fabricar altavoces y cascos) y el de habilidades (NBA All-Star Weekend Skills Challenge, patrocinado por Taco Bell, cadena de comida rápida tipo mexicana).

 

Para el domingo queda el plato fuerte del evento, el partido de las Estrellas. Los jugadores que forman parte del oficialmente llamado NBA All-Star Game, son elegidos de la siguiente manera: los titulares son seleccionados a través del voto de los fans, los jugadores y la prensa; mientras que los suplentes, son elegidos por por entrenadores jefes. Los jugadores son elegidos por conferencia y después, los dos jugadores con mayor voto popular de cada conferencia, tendrán que seleccionar qué compañeros quieren en sus respectivos equipos. Este sistema de elección será el segundo año que se haga y los capitanes de los equipos para el All- Star del 2019 son LeBron James y Giannis Antetokounmpo.

 

Récords del Slam Dunk Contest

 

Todas las competiciones de Estados Unidos sin excepción son un nido de récords por todos los lados y el All- Star no es menos y cada evento del fin de semana tiene sus récords más variopintos y aquí están los del concurso de mates:

 

El primero fue aún bajo las siglas de la ABA (American Basketball Association) y lo ganó Julius Erwing de los New York Nets en 1976 en Denver.

 

El jugador que más puntos en una sola ronda ha logrado es Zach LaVine con 200 siendo 299 también la puntuación combinada más alta lograda, todo ello en el concurso de 2016.

 

Al menos 27 jugadores ha conseguido un 50 (Julius Erving, Victor Oladipo, Dwight Howard, DeMar DeRozan o Nate Robinson entre otros), siendo Zach LaVine el que más tiene con siete, seguido de los seis de Michael Jordan, y con cinco tenemos a Dominique Wilkins y Jason Richardson.

 

Michael Jordan, Jason Richardson, Nate Robinson y Zach LaVine son los únicos que han logrado ganar dos años consecutivos el concurso.

 

Solo Brent Barry, Kobe Bryant y Michael Jordan han ganado la NBA y el concurso de mates.

 

El jugador más bajo en lograr ganar el Concurso de Mates es Spud Webb con una altura de 170 cm o (5’7” pies).

 

Por otro lado, el jugador más alto en lograr ganar el Concurso de Mates es Dwight Howard con 211 cm (6’11” pies).

 

Nate Robinson (175 cm, 5’9” pies) es el jugador que más veces ha ganado el galardón con tres.

 

El concurso de 2006 entre Nate Robinson y Andre Iguodala fue el primero en irse a la muerte súbita.

 

El dudoso honor de tener el peor puntaje a un mate lo tiene el ex jugador de Boston Celtics Greg Minor que en 1996 logro tan solo 2 puntos.

Dee Brown en 1991 fue el primer novato en lograr ganar el Slam Dunk Contest.

 

Récords del Three-Point Contest

 

Devin Booker ostenta el solo el récord de más puntos en una ronda con 28 de 34  y de mayor puntaje en una final también con 28 de 34, logrados en el de 2018.

 

Craig Hodges siendo jugador de los Chicago Bulls en 1991 logró el récord de más triples lanzados en una ronda con 21 y de más tiros anotados seguidos con 19.

 

El primer jugador en ganar el concurso de triples fue Larry Bird en el All- Star Weekend de 1986.

 

También Larry Bird es el único jugador en lograr ganar tres concursos y el primero en lograr ganarlo dos años consecutivos. Ganó los tres primeros.

 

En los diez primeros años, hubo cinco ganadores (con tres galardones Larry Bird, Craig Hodges; con dos Mark Price y con uno Dale Ellis y Glen Rice).

 

Jason Kapono es el último jugador en repetir premio en dos años consecutivos (2007 y 2008).

 

Las franquicias que más veces han ganado el premio son Boston Celtics, Miami Heat y Chicago Bulls.

 

Récords del NBA All- Star Weekend Skills Challenge

 

Concurso en el que se testean las habilidades de los jugadores en cuanto a pase, manejo del balón y lanzamiento.

 

El primer jugador en ganarlo fue Jason Kidd en el All- Star Weekend de 2003.

 

Dwayne Wade fue el primer jugador en revalidar el galardón, ya que lo ganó en 2006 y 2007.

 

Steve Nash, canadiense, es el primer jugador no estadounidense en ganarlo, tras hacerlo en 2005. Nash también tiene dos concursos de habilidades.

 

Wade, Nash y Lillard son, con dos galardones, los que más veces han ganado el Challenge.

 

En cuanto a franquicias, Phoenix Suns, Portland Trail Brazers y Utah Jazz con dos cada una.

 

Récords del All- Star Game

 

Vamos con el plato fuerte del fin de semana de las estrellas en la NBA, los récords que nos ha dejado a lo largo de la historia el partido con más estrellas del baloncesto del año.

 

En cuanto a récords individuales:

 

Bob Pettit y Kobe Bryant comparten el récord de más premios al MVP del All- Star Game con cuatro.

 

El primer jugador en revalidar el premio es Bob Pettit al ganarlo en 1958 y 1959. El último en lograr este hito es Rusell Westbrook en 2015 y 2016.

 

En cuanto al jugador que más veces ha sido seleccionado para jugar el partido de las estrellas es, con 19 apariciones, Kareem Abdul- Jabbar.

 

El que más veces ha sido seleccionado de manera consecutiva es Kobe Bryant con sus 18 apariciones.

 

Kobe Bryant y LeBron James son los jugadores que más veces han iniciado el partido como titulares con 15.

 

LeBron James, contando todas sus apariciones, es el jugador que más puntos ha anotado de los All- Star Game con 343.

 

Anthony Davis se convirtió en 2017 en el jugador con más puntos anotados en un partido con 52. En el mismo partido, también batió la marca de más puntos anotados en una parte con treinta y en un cuarto con veinte.

 

Este récord, compartido con Glen Rice, que es el primer máximo anotador en un cuarto con la misma marca que Davis, veinte.

 

Kareem Abdul- Jabbar es el jugador que más minutos ha jugado en toda su carrera en un All- Star Game con 449.

 

En un partido, el récord lo comparten Oscar Robertson, Bill Russell y Jerry West, que en 1964 jugaron cada uno 42 minutos, siendo el máximo que un jugador ha logrado jugar. Lo comparten con Nate Thurmond que en 1967 jugó también 42 minutos.

 

En cuanto a rebotes, el jugador que más rebotes ha conseguido en toda su carrera en Wilt Chamberlain con 197.

 

El jugador que más rebotes ha capturado en un partido es Bob Pettit con 27 en 1962.

 

Kobe Bryant logró en 2011 ser el jugador que más rebotes ofensivos capturó en un partido, logrando diez.

 

Mientras que en el apartado de rebotes defensivos es Dikembe Mutombo que en 2001 logró 19.

 

El máximo asistente del partido de las estrellas es Magic Johnson con 127.

 

También es Magic Johnson el que tiene el récord de más asistencias en un partido con 22 y en una parte con trece, ambos conseguidos en 1984.

 

John Stockton tiene el récord de más asistencias en un cuarto con nueve, logrado en 1989.

Archie Clark, Gary Payton y Clyde Drexler tienen un 100% de acierto desde el tiro libre, siendo Elgin Baylor, el que más ha lanzado desde la línea con 78 intentos. En un partido, los jugadores que más veces ha pasado por la línea del tiro libre son Elgin Baylor y Oscar Robertson con 12.

 

Desde la línea de tres puntos, Glen Rice es el que más acierto tiene con un 60%. LeBron James es el jugador que más lanzamientos ha realizado de tres en toda su carrera con 35. El jugador que más ha lanzado de tres en un partido es Paul George que en 2016 lanzó de tres hasta en nueve ocasiones.

 

El jugador con más robos es Kobe Bryant que en toda su carrera robó 38 balones. Ricky Barry tiene desde 1972 en récord de ser el que más robos ha logrado en un partido con 8.

El máximo taponador, de nuevo, es Kareem Abdul- Jabbar con 31. También es Kareem Abdul- Jabbar el máximo taponador en un partido con 6 en 1980. En ese mismo partido consiguió ser el jugador que más tapones colocó en un cuarto, con cuatro.

 

El primer jugador en conseguir firmar un triple doble fue Michael Jordan que en 1997 hizo catorce puntos, once rebotes y once asistencias.

 

En cuanto a equipos, los récords son:

 

Durante el juego de 2016 el equipo del Oeste logró batir varios récords: más puntos en un partido por un equipo con 196, más puntos en una parte con 104 y más puntos en un cuarto con 53.

 

El All- Star Game de 1953 fue histórico también, ya que, el equipo del Este logró ser el equipo con el dudoso honor de ser el que menos puntos anotó en un partido con 75. En global, este partido fue el de menor cantidad de puntos anotados por los dos equipos con 154.

 

En cuanto a resultado global, el partido de 2017 fue un partido con tres récords batidos, más puntos en conjunto con 374, más puntos en una parte con 189 y más puntos en un cuarto con 101.

 

Acerca del autor

Juanan es un aficionado a todos los deportes americanos en especial a la NBA y la NFL. También le gusta la música y el Atleti.

Publicar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies